jueves, 23 de junio de 2011

El Funcionario ¿Bueno?

     Todos conocemos algún caso de burocracia y corrupción en alguna dependencia del gobierno, no sería raro que la vecina, que es maestra de primaria, nos contara que está trabajando con el mobiliario roto porque la SEP no le ha dado el adecuado; o que el amigo de fulano no puede abrir su negocio porque le falta sacar 80 permisos y llevar la cartilla del perico a Hacienda, y ya mejor decide poner un puesto afuera de su casa.

     El Funcionario Bueno, nos habla de los procesos burocráticos y la corrupción  enfocados al Instituto Nacional de Bellas Artes, pero que bien podrían adecuarse a cualquier otra institución. Desde el título y el inicio la obra resulta provocadora. Todo empieza entre martillazos y los últimos acomodos de escenografía e iluminación con un letrerito improvisado que nos advierte: “Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia”.

     Es la historia de Joel Bueno, extraordinariamente bien representado por Silverio Palacios, (a él lo has visto en películas como “El Infierno” o “Matando Cabos”) quien es subcoordinador nacional de Teatro y que es acusado por abuso de poder  y corrupción cuando le sugiere al reconocido director de escena Andrés Zacarias, por Rodolfo Guerrero (ha trabajado como actor en la serie de “Capadocia 2”, en el cine en películas como  “Cuento de hadas para dormir cocodrilos” y ha dirigido varias puestas en escena) que si modifica su obra podrá recibir más fácilmente el apoyo financiero  que está buscando. Pero en el fondo lo que pretende Bueno es co-escribir la obra de teatro porque él es un escritor frustrado en saco de funcionario.

     Aquí se desatan los juegos de poder y diferencias estéticas entre el artista y el funcionario, quien aparte se enfrenta con la falta de un buen presupuesto económico, teniendo que verse en la necesidad de recortar el presupuesto de varios proyectos teatrales por falta de dinero.
     Cabe destacar la entrañable actuación de Pilar Boliver en el papel de Meche ( a ella la puedes ver en el programa “Farándula 40”, ha actuado en obras como “Los monólogos de la vagina” “El Quijote de la Mancha” y “La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora” entre muchas otras más) quien es la típica secretaria de oficina de gobierno, siempre lista para el café y el chisme (aunque no quiero decir que todas sean igual, aclaro)  hace de todo y a la vez no hace nada, ah  y quiere salir temprano.

     No se pierdan esta gran obra de teatro, muy recomendable, es un gusto que no haya sido censurada y que una vez más el teatro sea un pretexto para la discusión, para vernos reflejados, para la denuncia, el análisis y la risa que tanta falta nos hace.

EL FUNCIONARIO BUENO. Autor y director Alberto Lomnitz. Con Silverio Palacios, Pilar Boliver, Rodolfo Guerrero, Rafael Pimentel y Gabriela Pérez Negrete. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. . $150 público en general, $75 con credencial de estudiante o maestro. Los jueves son jueves de teatro el costo de la obra es de $30 para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario