miércoles, 18 de mayo de 2011

Ojos para volar!!!




Aunque vivimos en un mundo en el que necesitamos trabajar de manera muy rápida y la comunicación, la globalización y en general el mundo han cambiado, desde que inicié mi carrera y leí en el estudio de Álvarez Bravo aquello de que hay tiempo, y de cuando me recomendaba que no me apresurara para exponer, que las cosas vienen solas.

Graciela Iturbide


     Queridos lectores, hoy hablaremos de los museos, puesto que hoy es el día internacional de los mismos;  instituido por la ONU en 1977. Los museos aparte de ser recintos donde se resguardan colecciones artísticas, científicas o históricas; son lugares para la investigación, el conocimiento, para apreciar de cerca lo que tanto hemos soñado en conocer, para vivir una obra artística.

     Quiero recomendar una exposición fotográfica que se presenta en el MAM (Museo de Are Moderno, ubicado en Chapultepec) retrospectiva de la obra de Graciela Iturbide, ella es una de mis fotógrafas preferidas, nacida en México en 1942, asistente del padre de la fotografía en México: Manuel Álvarez Bravo.  Reconocida a nivel internacional, acreedora a varios premios como el Baume Mercier, Hasselbad (2008, máximo galardón internacional que se otorga  en fotografía), entre muchos otros.

     Esta retrospectiva muestra su trabajo desde 1969 hasta 2008, curada por Marta Dahó, quien comenta que Iturbide documenta y fabula algunas de las paradojas en las que vivimos inmersos. Se divide en siete temáticas, la primera de ellas es: Seris, los que viven en la arena; proyecto que realiza en 1979 por encargo del Instituto Nacional Indigenista, acerca de los Indos Seris del desierto de Sonora.

     De Sonora Graciela nos lleva con sus imágenes hasta Juchitán, donde retrata la vida cotidiana de aquel lugar, en específico el de las mujeres. Juchitán, Oaxaca, es el símbolo de la cultura zapoteca, su gente se resiste a la dominación occidental,  se rigen bajo otras normas sociales. Son las mujeres las que gobiernan, y los muxes, homosexuales vestidos de mujer, Iturbide se detiene a observar, muy lejos de hacer un documental fotográfico o anecdótico. Nos muestra la otra cara de una cultura tan rica y tan olvidada al mismo tiempo.



      ¡Vámonos de Fiesta! México: rituales fiesta y muerte, en esta serie de fotografías se dejan ver las fiestas populares mexicanas unión  de rituales católicos y tradiciones indígenas. Las siguientes muestras fotográficas son: Otras fronteras, En el nombre del padre, El jardín botánico y Paisajes y objetos, de las cuales escribiré más adelante.

     ¿Qué habrá  en el baño de Frida Kahlo? Este lugar había permanecido cerrado por órdenes de Diego Rivera, y en el 2006 Graciela recibe el encargo de fotografiar uno de los baños de la Casa Azul, ¿Qué es lo que fotografía Iturbide en aquel baño? ¿Qué encuentra?. Amigos los invito visitar la exposición de esta fotógrafa que permanecerá hasta el 19 de Junio, en el MAM. Para que descubran esto y otras cosas más, observando el mundo a través de la lente de esta extraordinaria artista mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario