viernes, 13 de mayo de 2011

"Villa me vino persiguiendo durante muchos años": Paco Ignacio Taibo II




Queridos lectores: hoy inauguramos nuestra sección La colmena compartida en la que puedes mandarme la reseña de algún libro, el comentario de una película, el cartel de una obra de teatro; cualquier aspecto cultural que sea de tu interés será bienvenido para que lo publiquemos y lo podamos leer y compartir.
Nuestra primera lectora, (que es mi hermosa e inteligente mamá) nos escribe acerca del libro: Pancho Villa. Una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II:

Hablar del “Centauro del Norte”, es siempre entrar en polémica. Habrá quienes no quieran saber nada de él, lo detesten y califiquen de bandolero  “robavacas”. Otros, como una servidora, siempre estarán al pendiente de lo “último” de Villa por el interés que suscita su interesante vida.  Y precisamente entre estos encontramos a Taibo II, quien con una excelente narración nos va adentrando hasta en el más mínimo detalle en todo lo que concierne a Doroteo Arango.
     Su obra goza de una exhaustiva documentación hasta el grado de haber acudido a los mismos lugares donde ocurrieron los hechos en torno a la vida de este singular caudillo.  Sus humildes e inciertos orígenes, su precaria adolescencia, su confundida juventud; todo va revelándose en amenos capítulos llenos de anécdotas y vivencias, algunas de las cuales son difíciles de creer; como aquella que nos dice acerca de que estando a punto de ser fusilado, se soltó llorando a “moco tendido”. Otra nos informa de que aprendió los rudimentos de la expresión escrita estando en prisión. Y así hasta llegar al Villa adulto, el famoso general de la formidable División del Norte.
       Lejos de ser un anecdotario que raya en la superficialidad, la obra del señor Taibo, como ya se mencionó, está ampliamente fundamentada, lo que permite hacer una serie de críticas y reflexiones acerca del impacto que tuvo la actuación del caudillo en las diversas fases de la revolución mexicana de 1910 y en el consiguiente devenir de nuestro país.
Para los amantes y no amantes del “Centauro del Norte”, recomiendo muy ampliamente la lectura de esta obra; la cual, a pesar de ser muy voluminosa, al ir recorriendo sus interesantes páginas, lo abultado del libro, ni se siente. Es más, se queda una “picada”, gracias a la claridad y vigor con que está escrito cada párrafo. Tal parece que el señor Taibo hubiera atestiguado los hechos.
      Enterarnos de la vida de personajes, que queriendo o no,  han cambiado la historia de nuestro nación, es una manera de contribuir a que las terribles crisis actuales por las que estamos pasando, tengan diferente solución. Además de que damos vuelo a la imaginación, compartimos saberes, gozamos con la lectura y reflexionamos un poquito acerca de lo que pasa en nuestro sufrido país. 

Luz María del Pilar Sánchez Hernández.
Lic. en Educación (por la UPN)

Paco Ignacio Taibo II

Pancho Villa. Una biografía narrativa
Ed. Planeta, 2006, México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario