martes, 31 de mayo de 2011

The Beatles más allá del Rock Band.


Jojo was a man who thought he was a loner
But he knew it wouldn't last.
Jojo left his home in Tucson, Arizona
For some California grass.
Get back, get back.
Get back to where you once belonged
Get back, get back…
   “Get Back” Lennon/McCartney (1969)

… es así como puede empezar una tarde de Rock Band, gracias a este juguete nos podemos sentir todos unos Beatles o en un concierto en Londres en los 60’. Get Back  y otras canciones más, se han dado a conocer por las nuevas generaciones de jóvenes que a través del famoso Rock Band intentan imitar al mundialmente conocido cuarteto de Liverpool.
     Sólo bastaron ocho años, entre 1962 y 1970, en los cuales estuvieron en activo, para que dejaran huella en la historia de la música, para que movieran masas. Su labor: regresar a la naturaleza, a la paz, y despertar a la conciencia social, al amor y al no a la guerra por medio de su música.
     Los sesentas trajeron consigo un mensaje de que todo es posible, un mensaje de paz después de tanta represión en los 40’ y 50’; era como en una tibia mañana de verano nos hubieran dejado salir temprano de la escuela – decía el músico Roger McGuinn. Época de flores en el cabello, de hippies, de movimientos estudiantiles, de la cual The Beatles eran los líderes musicales.
     Época, también, de la Beatlemanía, término creado por el Daily Mirror (periódico sensacionalista británico desde 1903) para describir el fanatismo colectivo que este grupo desataba entre los jóvenes que cantaban en coro:


You say you want a revolution
Well, you know
We all want to change the world.
Tou tell me that it’s evolution,
Well, you know
We all want to change the world.
“Revolution” compuesta por John Lennon en 1968.

          Con Revolution Lennon comenzó a escribir letras con contenido político, de manera abierta, de ahí vinieron “Give Peace a Change” e “Imagine” que compuso ya como solista.
     ¿Qué pasaba en el mundo cuando surgió esta canción, y qué nos tiene que decir ahora?
     Lennon se encontraba en India cuando creó esta obra. El mundo reclamaba un cambio,  había guerra en Vietnam,  manifestaciones estudiantiles en Francia, los primeros juegos olímpicos en América Latina encima de la sangre de los muchachos muertos 10 días antes por las balas de Díaz Ordaz; el asesinato de Martin Luter King, la invasión a Checoslovaquia, etc.
     Opino que eso es lo que hace falta en la actualidad, en estos tiempos tan violentos: una revolución sin sangre, como lo propone Lennon en esa entrañable canción. Regresar a escuchar las letras de compositores como él, que sigue tan presente a pesar de su desaparición hace cerca de 30 años.

    No importa si es a través del Rock Band, del Cirque du Solei, de las películas, de los cientos de homenajes que  muchas bandas les hacen año con año; lo importante es voltear a ver lo que hace 40 años era un sueño y ahora es historia.

     Y para terminar con este pequeño viaje por la música The Beatles, te pido que por favor le des click a este link, http://www.youtube.com/watch?v=xBCM15TIHCA&feature=related  cierres los ojos e IMAGINES, imagines ese mundo en el que todos desearíamos vivir, el que necesitamos a gritos hoy en día.

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

John Lennon

 *Este artículo se lo dedico a mi madre con todo mi amor; todo esto lo redacté pensando en ti, en todo lo que me has enseñado en todo el amor que me has dado, en esas tardes de Rock Band. Tu grupo favorito: The Beatles, que tanto te ha hecho soñar y cantar, me da la esperanza de que todo puede cambiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario