sábado, 23 de julio de 2011

Frida Kahlo hasta en los pies

      Frida Kahlo en vida no era tan reconocida como ahora, fue la fotógrafa Lola Álvarez Bravo quien le organizó su primera exposición individual días antes de que falleciera. Frida era una mujer que convirtió su dolor en pintura, siempre polémica, arriesgada; pero es una lástima que hoy en día sepamos más de sus datos biográficos que de su arte, que si era bisexual, que si Diego Rivera la engañó con su hermana Cristina, que si consumía grandes dosis de droga para soportar los dolores físicos, que si era borracha, que si tuvo relaciones sexuales con  Trotsky etc. El valor de un artista no se mide por sus datos biográficos sino por muchas otras razones más, como su estilo, su técnica, su originalidad, la temática de sus obras, el personaje nunca debe estar por encima del artista.
     Su figura se ha convertido en un icono de lo mexicano, en una “mercancía” muy rentable, las marcas que lucran con su imagen la han explotado tanto hasta caer en los excesos, nos hemos olvidado de la pintora, aunque es difícil separar su vida de su obra, ya que esta última fue completamente autobiográfica. Pero si Frida viviera dudo mucho que le gustara ver: a la muñeca tipo barbie vestida de tehuana que se comercializó en “honor a la pintora”; a los tennis Converse que muestran sus frases y pinturas,  la película producida y actuada por Salma Hayek, donde se mostraba a una Frida que se la vivía en una fiesta total, eso sí muy nacionalista pero hablando en inglés diciendo: - do you like molito my Dieguito Rivera?, con lo que ella odiaba estar en Estados Unidos; es más ni siquiera creo que se tomara el tequila que lleva su nombre.
     Prueba de ello está la pintura que llevó a cabo en 1932 titulada “Autorretrato en los Estados Unidos” producto de un viaje que realizó al lado de Rivera en la que  su mano sujeta una bandera mexicana, lo que quizás indica  su identidad. Plasmando un México de figuras prehispánicas, su cultura rica en pirámides, significados, flores, colores; del otro lado un Estados Unidos reconocido no por su rica cultura ancestral, sino por sus máquinas y su tecnología.
     Y resulta un tanto contradictorio que sea precisamente este país quien ha lucrado más con la vida y obra de Kahlo; la cantante de pop Madonna posee aproximadamente 15 cuadros de la artista entre su colección personal."Retrato de Cristina, mi hermana" se vendió en una casa subastadora neoyorkina por 1,665,750 dólares, la cifra más alta de la noche, superando a Tamayo, Remedios Varo, Fernando Botero y Wifredo Lam. "Autorretrato", de 1929, fue adquirida en cinco millones de dólares.
   Frida Kahlo fue militante del partido comunista junto con Diego Rivera, siempre firme a sus ideales políticos en contra del imperialismo, qué pensaría al darse cuenta que su sobrina nieta Marcela Romero Kahlo, fundó en 2004 la marca Frida Kahlo (FKC)que desde Miami, comercializa tequila, muñecas, agendas, artículos de belleza, corsés con la imagen de la artista y entre sus próximos planes está el abrir un hotel spa, en Cancún; inspirado en la Casa Azul de Coyoacán donde vivió la artista.

La "fridomanía" es sólo mercadotecnia, una forma de ganar dinero, que únicamente daña y trivializa la imagen de la pintora.  Teresa del Conde (Doctora en Historia del Arte, ex directora del Museo de Arte Moderno en México).
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario